Trucos y consejos para montar nata con Thermomix® y TM5.

#Trucos 02 julio 2015

Trucos y consejos para montar nata con Thermomix® y TM5.

Una de las cosas que más dolores de cabeza suelen provocarnos a los usuarios de Thermomix® y TM5 es sin duda el montar nata, ya que se suele cortar con facilidad o simplemente no le cogemos el punto de montado. Hoy queremos daros algunos trucos y consejos para que esto no os vuelva a pasar.

Lo primero que debemos tener en cuenta para montar la nata en Thermomix® y TM5 es que tanto el vaso como las cuchillas deben estar muy fríos, para lo que recomendamos picar un poco de hielo justo antes de montar la nata, sacarlo del vaso y secar muy bien con papel absorvente tanto el vaso como la tapa y las cuchillas. Para que quede lo más seco posible podemos usar la técnica del "centrifugado" y después pasar el papel para terminar de acabar con los restos de agua. La mínima cantidad a monatr será de 200 gr y la máxima 1 litro, teniendo en cuenta que si vamos a montar menos de un litro de nata necesitamos poner la mariposa (también seca y sin restos de suciedad) en nuestro Thermomix® y TM5, mientras que para montar un litro no será  necesario.

El otro elemento a usar, es decir, la nata, tiene que tener un 35% de materia grasa como mínimo y también debe estar lo más fría posible, pero sin llegar a estar congelada. En mi caso lo que hago es meterla un rato antes en el congelador y sacarla justo cuando la voy a montar, eso sí, vigilando siempre que no se congele porque entonces ya no nos valdrá. Cuando vayamos a ponerla en el vaso del Thermomix® o TM5 tenemos que moverla muy, muy bien para que la grasa que se queda pegada a las paredes del brick se despegue y se integre bien con el resto de la nata. Este paso es muy importante, ya que lo que hace que la nata monte es su grasa natural, por lo que si no la ponemos, no nos va a montar.

Trucos y consejos para montar nata con Thermomix® y TM5.

Tendremos que empezar pulverizando la cantidad de azúcar que queramos a velocidad 10 hasta que aparezca el polvo por el bocal y una vez pulverizada añadir la nata al vaso. Ahora llega la parte que más se nos atraviesa a todos, el tiempo y la velocidad, pero en realidad no tiene dificultad alguna. Recordamos que para montar menos de un litro ponemos la mariposa en el Thermomix® y en el TM5 ¿verdad? pues en este caso programaremos velocidad 3 1/2 sin temperatura ni tiempo, ya que el tiempo dependerá del tipo de nata, por lo que tendremos que estar muy pendientes mirando a través del bocal hasta que veamos que la nata empieza a despegarse de las paredes del vaso del Thermomix® y TM5. En cuanto veamos que se empieza a despegar, apagamos el Thermomix® , ya que cualquier despieste puede hacer que se corte.

Cuando queramos montar un litro de nata, no será necesario poner la mariposa y programaremos en velocidad 5. El resto del procedimiento es igual, mucho ojo a nuestra nata.

Siguiendo estos pasos y usando natas de calidad, montar nata con Thermomix® y TM5 es algo sencillo y que, al menos a mi, nunca me falla, eso sí, en caso de que se os pase y se corte, nunca tiréis el resultado, quitadle el líquido y tendréis una rica mantequilla natural, aunque si lleva azúcar será mantequilla dulce, perfecta para usar en repostería.