Lo que Thermomix® puede hacer por ti si eres alérgico al gluten.

#Noticias Blog 21 octubre 2014

Lo que Thermomix® puede hacer por ti si eres alérgico al gluten.

Como sabemos, el gluten es lo que hace que el pan esté tan rico, el que le da sabor, esponjosidad, hace que se pueda amasar y leve lo que debe levar, y además, que una vez hecho no se desmigaje, pero también sabemos que cada día somos más los que padecemos alergia a esta sustancia que está presenta en muchos aliemntos, pero sobre todo en cereales. Hoy queremos hablaros de qué es el gluten y cómo podemos evitarlo, sobre todo de cómo nuestra Thermomix® nos ayuda a la hora de cocinar sin gluten.

Nos encontramos muchos tipos de harinas panificables, que no son otra cosa que mezclas químicas libres de gluten, y las hay de muchos tipos. A veces las recetas indican una marca concreta, ya que cambian mucho de una marca a otra y eso puede hacer que si cambiamos de marca, la receta no salga de la manera correcta.

Las harinas más habituales suelen ser la maicena, el almidón agrio de mandioca, la harina de garbanzo, el almidón de patata, la harina de trigo sarraceno y la leche en polvo, que a pesar de no ser una harina en sí, nos sirve para muchas preparaciones. Muchas de estas harinas las podemos elaborar en casa con la ayuda de nuestra Thermomix® , como la de arroz o la de garbanzo.

La goma xantana es un espesante que hace que la masa sea más elástica y que el pan no se desmigaje una vez cocido, usar este producto no es algo indispensable pero sí bastante recomendable, porque mejora la calidad. La falta de sabor en este tipo de panes se debe a la falta de proteínas, porque las harinas son pobres, por eso se preparan siempre mezcladas. Para evitar esto tenemos que usar algo de proteína como huevo o leche. Por ejemplo, en bizcochos al usar estos productos proteicos podemos usar sólo harina de arroz, maicena o harina de garbanzo, aunque puede quedar muy bien la receta si ponemos frutas o chocolate.

Algunas proporciones que nos pueden ayudar a la hora de realizar repostería es usar un 60% de harina de arroz más el 40 de maicena, o bien un 40% de harina de arroz, otro 40 de maicena y el 20% restante de harina de garbanzo. Para que suba podemos usar gasificante o levadura química.

La mayoría de productos aptos para celiacos suelen ser de un sabor bastante malo y llevan muchos conservantes, por eso, nuestra con Thermomix® podemos elaborar nuestras propias harinas libres de gluten, lo que nos hace un poco más fácil el cocinar para alérgicos al gluten, ya que partiendo directamente del grano, obtenemos harinas con una textura espectacular.

Además al hacer nosotros estas harinas nos aseguramos de que no se contaminan de otros productos que pueden causar alergia a los celiacos, una duda que siempre surge a la hora de comprar estos preparados.

Por todo esto, Thermomix® nos ofrece la posibilidad de cocinar sin gluten en nuestra propia casa, ya que incluso disponemos de un libro especial de recetas libres de gluten, pero que quedan tan ricas que puede comerlas toda la familia.

Si eres o tienes en casa a alguien con esta alergia y quieres hacerte la vida un poco más fácil, ponte en contacto con nosotros y te hacemos una demostración adaptada a tus necesidades y sin compromiso.