Especial Varoma. Cocinar al vapor con Thermomix® y TM5.

#Trucos 17 julio 2015

Una de las cosas en las que suelen coincidir la mayoría de usuarios de Thermomix® y TM5 (además de que están encantados) es el poco uso que dan al recipiente Varoma, por eso hyoy queremos comentaros algunas cosas que os ayuden a sacar el máximo partido a la posibilidad que nos dan Thermomix® y TM5 de cocinar al vapor nuestros alimentos con ese accesorio que nos puede facilitar mucho la vida, sólo hay que tratarlo con cariño.

Especial Varoma. Cocinar al vapor con Thermomix® y TM5.

La cocción al vapor es un tipo de cocinado que cada vez es más frecuente en todo el mundo, porque con ella se conservan las vitaminas y sales minerales de los alimentos, además de que carnes, pescados y verduras no pierden sabor. Este tipo de cocinado es el más frecuente en dietas de adelgazameinto y para personas que quieren reducir su nivel de colesterol o hipertensión, ya que en muchos alimentos no es necesario añadir sal, un ingrediente que hace que retengamos líquidos y eleva la tensión arterial.

Para que la cocción al vapor se realice de manera correcta tenemos que tener en cuenta varios factores, como colocar los alimentos en el recipiente o la bandeja Varoma de manera que queden algunos huecos para que el vapor se reparta de manera uniforme, colocar el recipiente sobre el vaso sin poner el cubilete y asegurarnos de que haya líquido en el vaso para que pueda producirse vapor, así como programar siempre la temperatura Varoma, que es la más alta en Thermomix® y TM5.

Además, tenemos la ventaja de que podemos cocinar varios platos a la vez, por ejemplo, mientras cocinamos pisto en el vaso, podemos poner en el varoma unas patatas, calabacín o berenjena para rellenar después, unos huevos, cualquier tipo de pescado al papillote o carne envuelta en film transparente, para que los jugos no caigan al vaso y se mezclen los sabores. En caso de que sólo vayamos a usar el recipiente Varoma tendremos que poner agua en el vaso, teniendo en cuenta que para cada media hora de cocinado se requiere medio litro de agua.

Para terminar, queremos daros una idea de plato que está muy rico y es de lo más sencillo, además, mientras se prepara se puede cocinar en el vaso una crema de verduras o un caldo de carne que nos servirá como base para multitud de preparaciones y que, si lo congelamos, nos puede sacar de más de un apuro. Para el plato que vamos a preparar en el Varoma sólo necesitamos unas tiras de pollo que previamente habremos salpimentado y macerado un rato con pimentón dulce, unas patatas casquedas o a rodajas y unas verduras cortadas en finas tiras,a  modo de tallarines, que en este caso son de zanahoria y calabacín, pero que podemos cambiar a nuestro gusto.

Para prepararlo sólo tenemos que poner el pollo en la parte baja del recipiente Varoma junto a las patatas, mientras que el calabacín y la zanahoria, al necesitar menos tiempo de cocción, irán en la bandeja Varoma. El tiempo de cocinado dependerá un poco del punto que queramos pero suele estar en torno a 25 ó 30 minutos.

Aquí tenemos el resultado, un plato completo y sabroso, con todas las propiedades de los alimentos y con la gran ventaja de ensuciar lo mínimo y cocinarse con un gasto energético muy bajo. Ahora sólo tenemos que añadir la salsa que más nos guste y listo para comer.

Especial Varoma. Cocinar al vapor con Thermomix® y TM5.