Alioli casero y truco si se corta!

#Salsas y guarniciones 21 marzo 2021

El alioli es una receta que trae algún quebradero de cabeza a más de uno, pero no le tengáis miedo ni dejéis de hacerlo porque con la receta de Cookidoo y siguiendo estos consejos os va a salir perfecto.


 Lo primero que hay que tener claro es que el alioli NO lleva huevo, es una emulsión de ajo y aceite, si le echamos ajo estaremos haciendo una mahonesa con ajo.


Segundo punto a tener en cuenta, SI, la cantidad de ajo que pone en la receta está bien puesta, necesitamos 50 gr de ajos, no echar menos porque tengáis miedo de que sepa fuerte, necesitamos hacer una pasta con ajo y si echamos menos de la cantidad que pone no nos va a salir bien. Muy importante los ajos tienen q estar fríos de la nevera. 


Como os acabo de comentar necesitamos una pasta de ajo así que en el paso de triturar tenemos que comprobar que estén perfectamente triturados y si no es así repetir el paso las veces que sea necesario hasta obtener una pasta.


Los ajos serán preferiblemente frescos, que no haga mucho tiempo que los tenemos en casa y que estén bien firmes y no blandos.


Si aún así se os corta os dejo otro truco para recuperarlo.


Sacamos todo el alioli a un recipiente


Echamos en el vaso 2 cucharadas de agua y ponemos 2 min/37º/velocidad cuchara


Acabado ese tiempo programamos velocidad 4 y vamos añadiendo el alioli cortado por el bocal, mezclar hasta ver que el alioli está recuperado.


INGREDIENTES 


250 g de aceite de girasol


20 g de zumo de limón


50 g de aceite de oliva virgen extra


50 g de dientes de ajo PELADOS (Fríos de la nevera) 


1 cucharadita de sal


Preparación


Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix® , pese en ella el aceite de girasol. Reserve.


Ponga en el vaso el zumo de limón, los 50 g de aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal. Triture 3 min/vel 5.


Con la espátula, baje la mezcla hacia el fondo del vaso. Compruebe que están completamente triturados los ajos, si no es así, triture de nuevo, 1 min/vel 7. Debe quedar como una pasta.


Coloque la mariposa en las cuchillas. Cierre el vaso y ponga el cubilete. Programe 4 min/vel 3 y vierta el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso.


Con la espátula, baje el alioli hacia el fondo del vaso y mezcle 10 seg/vel 2.5. Vierta en una salsera y sirva inmediatamente o vierta en un tarro hermético y conserve en el frigorífico.