Gazpachuelo malagueño

#Legumbres y platos de cuchara 30 septiembre 2018

Hoy os traigo la receta de un plato típico de Málaga


GAZPACHUELO MALAGUEÑO


INGREDIENTES


250 gr almejas


300 gr aceite de girasol


1220 gr agua


2 yemas de huevo


80 gr aceite de oliva virgen extra


1 cucharada vinagre


1 cucharadita sal


500 gr patatas, cortadas en rodajas de 1/2 cm


300 gr pescadillas, rosada, rape


150 gr gambas, peladas


PREPARACIÓN DE LA RECETA


Ponga las almejas en un recipiente con agua y sal para que suelten la arena.


Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix® , pulse la función balanza y pese el aceite de girasol. Reserve.


De la misma manera, pese en otro recipiente 200 g de agua y reserve.


Ponga en el vaso las yemas, el aceite de oliva, 20 g de agua y la sal. Con el cubilete puesto en la tapa, programe velocidad 5, sin programar tiempo, y vierta poco a poco el aceite de girasol sobre la tapa. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso. Pare la máquina cuando haya incorporado todo el aceite.


Una vez emulsionada la mayonesa, programe velocidad 2 y añada 200 g de agua poco a poco por el bocal (el resultado será una mayonesa líquida). Retire del vaso y reserve en una jarra.


Vierta en el vaso 1200 g de agua, el vinagre, la sal y 2 o 3 rodajas de patatas. Introduzca el cestillo con las patatas restantes y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.


Aclare las almejas con abundante agua templada y póngalas en el recipiente Varoma. Coloque el pescado y las gambas en la bandeja Varoma. Sitúe el recipiente y la bandeja Varoma en su posición y programe 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.


Retire el recipiente Varoma, abra la tapa del vaso y retire el cestillo. Ponga en una sopera grande las patatas, el pescado troceándolo un poco, las gambas y las almejas. Reserve.


Cuando la temperatura del vaso baje a 80º, programe velocidad 2, sin programar tiempo y vierta poco apoco la mayonesa reservada sobre la tapa sin retirar el cubilete. La mayonesa irá cayendo a hilo dentro del vaso. Pare la máquina cuando haya incorporado toda la mayonesa.


Vierta en la sopera y sirva.