PORRA ANTEQUERANA CON Thermomix®

#Sopas y cremas 26 agosto 2014

 

En Andalucía,  si hay un plato conocido, ese es el gazpacho, plato muy nutritivo, fácil y económico que sale de lujo elaborado con Thermomix® , este plato ha sido, es y será "imitado hasta la saciedad", con diferentes versiones de frutas y verduras como es el conocido Gazpacho de Cerezas de Dani García, delicioso...y con un sin fin de recetas y seguidores por doquier.

Pero hay otras dos recetas muy similares, las cuales son muuuy parecidas y que cada vez están cogiendo más seguidores, estas son la Porra Antequerana y el Salmorejo Cordobés, las cuales se diferencian en el espesor que se le da al plato y en alguna que otra variación en los ingredientes, pero, bajo mi punto de vista, creo que cada cual la hace a su manera y le llama según la zona donde vive... Así que, como soy Malagueña, pues yo hago Porra, jeje.

Aunque también tengo que reconocer, que este plato nunca lo había probado hasta tener en casa mi Thermomix® , y con el paso del tiempo, gracias a mi trabajo, al comentar con mis clientes sus gustos culinarios, he descubierto que hay auténticos adictos a dicho plato, personas que allá donde van, si hay Porra (Salmorejo), se la piden.

Otra de las peculiaridades que tiene esta receta, es que al realizarla con Thermomix® , en vez de forma tradicional,nos facilita el trabajo enormemente, tanto en tiempo como en energía, y el toque con el que sale de espesor, cremosidad, emulsión, gusto,etc... es muy difícil de conseguirlo a modo tradicional.

 

PORRA ANTEQUERANA CON Thermomix®

 

PORRA ANTEQUERANA

 

INGREDIENTES:



  • 150 g aceite de oliva virgen extra

  • 4 huevos duros, (Para acompañar)

  • 100 g jamón, ( para acompañar)

  • 2 latas de atún, (Para acompañar)

  • 1- 2 dientes ajo (Al gusto)

  • 1000 g tomates maduros y rojos

  • 1 pimiento pequeño

  • 1 cucharadita colmada de sal

  • 150 g  de pan  (puede ser del día anterior)

  • 30 g vinagre (Al gusto)


 

PREPARACIÓN:

Ponga en el vaso los huevos duros y trocéelos 2 segundos en velocidad 4. Viértalos en un cuenco y reserve. A continuación, vierta el jamón en el vaso y dé 4 ó 5 golpes de Turbo. Compruebe el tamaño y, si lo desea más picado, dele 2 o 3 veces más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Retire del vaso y reserve.

Seguidamente, sin lavar el vaso, ponga los dientes de ajo, los tomates, el pimiento y programe 30 segundos en velocidad  progresiva 5 - 10.

Añada el pan, la sal, el aceite  y el vinagre y triture 2 minutos en velocidad progresiva 5 - 10. El tiempo dependerá de los tomates y la dureza del pan.

Guarde en un recipiente hermético y deje enfriar en el frigorífico al menos 1 hora, hasta el momento de servir.

Por último, unos minutos antes de servir, adorne la superficie con el jamón serrano, atún y los huevos picados. Sírvalo muy frío.

SUGERENCIAS

Puede hacer unas milhojas de salmorejo, sirviéndolo entre láminas de berenjena frita, hay personas que lo acompañan de patatas fritas o pescaito frito. También puede servir los acompañamientos en diferentes platos y que cada comensal se sirva al gusto. Incluso puedes añadirle gelatina de cola de pescado o neutra y tendrás bombones de porra o salmorejo como los de la foto.

Como se puede ver es un entrante muy completo, por lo que, según lo sirvamos, lo podremos convertir en un plato principal estupendo para estos días de calor.

Un besote.