Puchero con Thermomix® TM5

#Legumbres y platos de cuchara 23 septiembre 2014

Puchero con Thermomix® TM5

Muchos usuarios y usuarias de Thermomix® me comentan que no suelen usar el recipiente varoma, con lo que están perdiendo la oportunidad de aprovechar la máxima capacidad de su Thermomix® y de ahorrar tiempo y energía.  Con esta receta tan típica en nuestra tierra, sobre todo ahora que llega el otoño y parece que también el frío, un buen puchero es un plato completo y muy rico para entrar en calor.

Este plato es originario de la cocina campesina andaluza, es un guiso muy característico que se obtiene de la cocción conjunta de carne, verduras y hueso salado.  La base, es un caldito, que se toma a modo de consomé con un poquito de hierbabuena y limón; y el resto se aprovecha para hacer croquetas,  sopas con legumbres con fideo o arroz, y la carne como pringá de segundo plato.

Por primera vez voy a preparar esta receta en mi TM5, pero también es válida para la TM 31 y TM21.  ¡¡Espero que la disfrutéis!!

Ingredientes:

  • Medio pollo troceado

  • 1 trocito de  añejo

  • 1 trocito de manteca

  • 1 puerro

  • 2 ramas de apio

  • 1 ó 2 botes de garbanzos cocidos (400 gr.)

  • 3 zanahorias

  • 1 ó 2 patatas

  • Agua

  • Sal


Preparación:

  1. Lavamos bien el pollo para quitarle los restos de sangre y lo dejamos en remojo con la manteca y el hueso para desalarlos. Enjuagamos todo y reservamos.

  2. Colocamos en el cestillo un trozo de pollo, el añejo, la manteca, el puerro trozeado, el apio, 1 de las zanahorias en rodajas.  A continuación introducimos en el vaso y echamos el agua hasta alcanzar los 2,2 litros e la TM5 y los 2 litros en la TM31, aproximadamente 1 cm por debajo del bordel del cestillo; añadimos 1 cucharadita de sal y cerramos la tapa.

  3. En el recipiente varoma colocamos el resto de la carne, las patatas troceadas, y las zanahorias en rodaja que nos quede.

  4. En la bandeja del varoma colocamos el bote de garbanzos enjuagados y escurridos y colocamos sobre la tapa del Thermomix® .   Puchero con Thermomix® TM5

  5. Programamos 40 min/temperatura varoma/ velocidad 2.  ¡¡Ya tenemos listo nuestro Puchero!!

  6. Si queremos hacer más caldo, cuando acabe el tiempo echamos todos los ingredientes del varoma en una olla, a continuación sacamos el cestito con la espátula  Vaciamos el caldo en la olla y volvemos a echar más agua, introducimos de nuevo el cestito y programamos 30 min/ 100º/ vel 2 ; y así conseguimos 2 litros más de caldo.


Sugerencia: Se le puede añadir cerdo y trocitos de jamón serrano.  La carne del pollo puede aprovecharse para hacer croquetas.

Si queréis probar en casa la Nueva TM5 y tener la oportunidad de cocinar con ella contactad conmigo.  Un saludo.

 

Puchero con Thermomix® TM5