Azúcar invertido con Thermomix®

#Trucos 08 junio 2014

Azúcar invertido con Thermomix®

Después de escuchar las maravillas del azúcar invertido para obtener unos helados profesionales hoy me decidí a  hacerla con mi Thermomix® .

¿Y que es esto?, os estaréis preguntando muchos de vosotros/as, pues no es más que la separación mediante de hidrólisis de la fructosa y la glucosa, que son los dos componentes de la sacarosa (azúcar común).  Se crea como una miel transparente que ayuda a que no cristalicen nuestros helados, que los bizcochos sean más esponjosos...

Normalmente cuando hacemos helados hay que sustituir 1/3 de la cantidad de azúcar por azúcar invertido, y ya veréis que el resultado es espectacular, y su preparación muy rápida y sencilla.  Así, que manos a la obra.

Ingredientes:

  • 500 g de azúcar.

  • 150 g de agua mineral.

  • 1 cucharadita de zumo de limón.

  • 1 cucharadita rasa de bicarbonato.


Preparación:

1. Ponga en el vaso el azúcar, el agua y el zumo de limón.  Prograrar 10 min/varoma/vel 2.  Dejar que baje la temperatura hasta que en el dial se encienda la luz de 50 ºC.  Para ello se puede abrir la tapa para que enfríe más rápidamente.  Cerciorarse que la Thermomix® está encendida de nuevo para que el sensor detecte la temperatura del vaso.

2. Cuando el almíbar esté a 50ºC, incorpore el bicarbonato y mezcle 10 seg/vel 4.  El líquido se volverá blanquecino y después de reposar quedará transparente con un tono de clara de huevo fresca.  Si queda una película blanca espumosa en la superficie, retírela y vierta en un bote de cristal o recipiente hermético.  Se conserva a temperatura ambiente durante 10-12 meses.

Sugerencia:

- Se utiliza para hacer más cremosos los helados, los sorbetes y para que no cristalicen.

- Para que los bizcochos queden más húmedos y se mantengan durante más tiempo blandos.

- En las masas de panadería para acelerar el proceso de fermentación, retener la humedad, aumentar el sabor dulce, dar color más rápidamente.