CONSERVAS CASERAS CON Thermomix®

#Trucos 22 octubre 2013

CONSERVAS CASERAS CON Thermomix® ESTERILIZACION Y CONSERVACION
Si queremos hacer conservas caseras, vamos a tomar unas pequeñas precauciones, como es la esterilización de los tarros, las conservas, conservación y almacenaje. ... Podemos aprovechar para reciclar tarros de cristal, pero OJO, las tapas tienen que estar en perfecto estado, sin restos de oxido, si están golpeadas no nos sirven ya que no harán bien el vació
Es muy importante etiquetar bien los frascos y poner la fecha de envasado contenido del frasco
PREPARACION DE LOS TARROS
Las conservas caseras si o las vamos a consumir en el momento preparar los tarros para una buena conservación.
Los tarros deben estar bien limpios y los cierres tienen que ser herméticos.
Lavar bien los tarros con agua caliente jabonosa y aclarar perfectamente. Después los esterilizaremos en agua hirviendo, dejando hervir unos 5-10 minutos, tanto tarros como las tapas y arandelas que lleven.
Después se dejan enfriar dentro del agua., una vez fríos se escurren y se dejan secar boca abajo sobre un lienzo limpio.
Una vez limpios y secos se rellenan con la conserva.
Como norma general se recomienda rellenar los frascos hasta un centímetro del borde.
Para las confituras y mermeladas, gracias al alto contenido en azúcar, una vez puestas en los frascos es suficiente con cubrir la superficie con un papel parafinado, aplicado cuando aun están calientes. Cuando ya estén completamente frías se pueden tapar con una película de plástico o celofán, bien fijada con un cordel o goma elástica.
Este sistema es eficaz cuando se conservan en condiciones ideales, es decir, en lugar seco, fresco y bien ventilado.
Si no es así, habrá que cerrar las conservas herméticamente, que es lo mas seguro, y si es posible esterilizarlas. Para el resto de conservas como verduras frutas en conservas sin azúcar, habrá que proceder a la esterilización obligatoria.
ESTERILIZACION DE LAS CONSERVAS
Para la esterilización se introducen los tarros, bien cerrados, en una olla con agua, debe cubrir hasta el cuello de los botes, justo debajo de la tapa. Se puede añadir sal al agua, para incrementar el punto de ebullición y conseguir una desinfección más eficaz.
Es recomendable proteger los frascos con unos trapos entre ellos para evitar que se rompan durante la cocción, al chocar entre si. Para  una pasterización correcta se calcula un tiempo de cocción de 40 minutos a fuego medio, con la olla tapada, y si los tarros son grandes deberá prolongarse la cocción hasta una hora.
CONSERVACION Y ALMACENAJE
Después se dejaran los frascos dentro del agua, hasta que se hayan templado. A Continuación, una vez se puedan manipular sin peligro de quemarse, se sacan con cuidado y se comprueba que la tapa esta herméticamente cerrada.
Esto se puede comprobar viendo que las tapas metalizas se abomba ligeramente hacia dentro, por el vacío producido.
Se dejaran enfriar por completo y se guardan en lugar seco y fresco, mejor alejado de la luz, como en las clásica despensas o armarios, donde se conservaran varios meses sin problema.
Recordemos, por último, que cualquier conserva, ya sea casera o industrial, una vez abierta deberá conservarse en frió y su caducidad será corta.
Siguiendo estos sencillos consejos tendremos siempre disponibles estas conservas caseras, para nuestro disfruteVer más CONSERVAS CASERAS CON Thermomix®